ARTE Y RESTAURACIONES MORENO
A su servicio desde 1996
© 2010. Arte y Restauraciones Moreno. Todos los derechos Reservados. Pagina Web Optimizada para una Resolucion de 1280 x 800

Dorados, Restauración, Imagineria y Pintura
Restauración del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto (Madrid)
Ha sido una restauración muy emocionante y gratificante, ya que comenzamos con una imagen que según muchos fieles era seriada, e incluso pensaban que era de escayola, y a lo largo de nuestro trabajo, hemos descubierto que no solo es una imagen en madera policromada, sino que se trata de una imagen del S.XVI.
Es una imagen con mucha historia, y esta restauración la ha corroborado.
Según contaban las personas mayores de la localidad, la Imagen fue destruida en Octubre de 1936 por los Republicanos, que entraron en la Ermita donde estaba ubicada la imagen,(la Ermita del Stmo. Cristo del Calvario de Pinto), la tiraron de bruces y a hachazos la destruyeron.
Una persona que pasaba por el lugar consiguió recoger todo lo que pudo de ella y esconderlo en un pajar. Después de la guerra  la imagen fue reconstruida y devuelta a su ermita, aunque no se sabía a ciencia cierta si era la misma o no, ya que circulaba el rumor de que se habían enterrado los fragmentos en el cementerio, y que esta era una una imagen seriada y de escayola. De hecho la última intervención que fue efectuada sobre ella se realizó en el año 2004 , en la que se le efectuó un repinte generalizado , con un resultado bastante desafortunado, pues le daba un aspecto a la imagen que no correspondía con lo que en realidad era, y que daba incluso la razón a los que apuntaban que era una imagen seriada del siglo XIX y de escayola.
Este repinte sin duda, se efectuó para esconder los deterioros que presentaba la imagen con el correr de los años, ya que en ningún caso se habían restaurado adecuadamente, y por ello se dejaban entrever a través del repinte, así encontrábamos grietas, levantamientos, golpes , craquelados…… camuflados con dicho repinte.

Cuando la imagen  llegó a nuestras manos para la realización de una restauración venia para eliminar este desafortunado repinte del 2004, y dejar la policromía que presentaba anteriormente , y que se suponía que era de postguerra . Sin embargo, a lo largo del proceso nos dimos cuenta que presentaba 3 policromías más , además de la que se estaba retirando del 2004.
       La que se ha conservado en la restauración , y que es una policromía de postguerra realizada para reparar los daños que sufrió la imagen durante la guerra civil ,y que corrobora que la imagen fue totalmente destrozada llegando a perder incluso partes de su talla, como veremos más adelante.
       
       Debajo de esta policromía de postguerra encontramos otras dos policromías, una de ellas aparece en muchas zonas del cuerpo, sobre todo en las de desgaste como son las manos y los pies, en las que se deja traslucir un tono más sonrosado. Esta policromía , seguramente sería del siglo XVIII por el estado en el que se encuentra , ya que presenta un craquelado producido por la antigüedad de la pintura,
       Esta policromía está hecha a pincel, por lo que no está pulimentada.
       
       Debajo de esta policromía encontramos la que sería la policromía original, de un tono más moreno que la anterior pero no tanto como la que se ha conservado de postguerra. Esta  presenta también un craquelado de antigüedad como la anterior, y seguramente se trata de una policromía pulimentada, aunque el rasgo más definitivo de la misma es que presenta el paño de pureza dorado completamente en oro fino , con estofados , lo que nos data la imagen en una época concreta, fines del  siglo XVI.

Los estudios radiográficos y las catas realizadas durante la restauración, han de mostrado que dicha imagen fue destrozada durante la guerra civil , seccionándole los brazos , pies , y el cuerpo en varios trozos cortados longitudinalmente , incluso la cabeza pudiera haber sido seccionada, muestra de ello es que algunas de sus partes , como son la espalda , los dedos de las manos e incluso partes de la mano, y algunos trozos de las piernas y pies han sido reconstruidos nuevamente , siendo conservadas del Cristo del XVI, la cabeza, parte frontal del torso , paño de pureza , brazos casi en su totalidad ,y algunas  partes de las piernas.
Por supuesto cabe decir  que en las distintas intervenciones y repolicromados completos que ha sufrido la Imagen a lo largo de su historia han tenido mucho que ver el aspecto con el que ha llegado a nuestros días, ya que cada repolicromado nuevo presenta una capa de estuco, es decir después de la policromía del original del Siglo XVI, encontráramos una capa de estuco y una policromía del S.XVIII, después una nueva capa de estuco y la policromía de postguerra, que es la que se ha conservado por ser más afín a los recuerdos de los fieles devotos actualmente.
Con ello queremos decir que la talla que ahora vemos dista su aspecto bastante de lo que veríamos si se levantaran todas las capas de estuco y dejáramos a la luz la policromía del S.XVI, de echo en las radiografías `realizadas podemos ver que tiene la boca más abierta, los ojos algo más abiertos, y la talla de la barba es más profunda y más alta de lo que podemos apreciar actualmente. Todo esto se encontraría debajo de las capas de estuco y policromía realizadas a lo largo de su historia.
De hecho, en el paño de pureza se decidió levantar la policromía de postguerra y dejar a la luz la policromía del siglo XVIII, por lo que al eliminar una capa de estuco, dicho paño ha ganado bastante en calidad y profundidad de talla. Al faltar la parte de atrás , como hemos dicho anteriormente, y ser esta un añadido de postguerra, se ha reproducido la policromía y el craquelado en esta zona simulando el del XVIII, así mismo se ha dejado una cata de la policromía del paño de pureza original, que se encontraba dorado en su totalidad, pero que no se ha levantado, pues faltaba , como hemos dicho, toda la parte trasera, así como está bastante deteriorado, por lo que la Hermandad ha preferido no descubrirlo por el momento, pero  que si quedara constancia de su presencia a través de la cata.
La policromía de la carnación es la de postguerra, que como hemos dicho anteriormente ha sido la respetada por ser la que los fieles recuerdan.

No cabe la menor duda que esta restauración ha sido muy importante para los fieles de Pinto, ya que se les ha devuelto una imagen que creían perdida, y que muestra la fe que los habitantes de dicha localidad han tenido durante siglos , por esta imagen.
Estado de la Imagen antes de la intervención, .Aún no se ha elimando el repinte del 2004.
Estudio radiológico de la Imagen.
Proceso  de eliminación del re`pinte para dejar al descubierto la policromía de despues de la guerra civil.


Resultado final de la restauración. Y momento de la presentación de la misma en la Parroquia de Santo Domingo de Silos.. Pinto, (Madrid)
Resultado final de la restauración del paño de pureza,donde se dejaría una pequeña cata que muestra los restos de pan de oro de la capa de policromía original, que no se descubrió por su estado de consewrvación, y que demuestran que esta imagen es de fines del siglo XVI.